miércoles, 4 de mayo de 2011

Analogía del boxeador

A veces pienso en la vida de los boxeadores y me es imposible no reflexionar sobre la vida.

Por lo que más se nos castiga,es por nuestras virtudes: Nietzsche

Los boxeadores se ganan la vida a golpes y ¿Qué es la vida? sino eso; golpes. Un día puedes estar en la gloria y al siguiente estas tratando de levantarte de la lona.
La vida es un constante combate contra todo, contra todos y contra uno mismo.
Cuando estás en la lona cada segundo cuenta hay millones de ojos observándote, gente que deposito esperanza en ti, gente que cuenta contigo, con que te levantes. Pero hay veces en que pareciera simplemente imposible, haz recibido tal castigo que resulta casi imposible seguir.
Sino te levantas mucha gente te llama perdedor, cobarde. Dicen que en tiempos de crisis es donde se demuestra el carácter.
Creo que cada historia es distinta y yo veo el coraje, en aceptar la derrota y comenzar de nuevo, no mucha gente es capaz de levantarse después de una derrota.
Hay gente que se levanta y por intentar seguir le va peor, pues no está en las condiciones propicias para continuar y sin embargo lo intenta ¿hasta que grado esto es estupidez?., no seria mejor reconsiderar lo que se hace, tal ves se está comprometiendo más de lo que se está obteniendo, o porque la estrategia no es buena. Esto en la vida puede ser útil pero en el ring no.
Cuando los problemas te han puesto contra las cuerdas y no hallas la forma de contrarrestar el ataque, no ves la forma de seguir adelante, siempre surge una voz que es la que te indica lo que estás haciendo mal, o lo que estás dejando de hacer, pero en la vida no siempre pasa.
Muchas veces el que está en la lona está menos perdido que el que no lo está, muchas veces te quieres recargar en el cuando el otro esta tirado, obviamente eso no es posible y es justo en este punto donde las cosas se quebrantan.
Al fin y al cabo todos buscan su supervivencia sin mirar al otro que está peor.
La inmovilidad no es el deseo de no hacerlo, sino que se necesita tiempo para saber como, o tal ves se sabe como pero no donde, o donde y como pero no cuando y así sucesivamente. La perdición es un circulo vicioso que solo lo puede comprender el que lo vive.
Es muy fácil juzgar y tirar piedras cuando se considera que alguien está derrotado, pero la valentía se demuestra volviendose a levantar y seguir intentando.
Esta es la condena de la humanidad, estar destinado a seguir intentando a seguir luchando y nunca darse por vencido está es la vida de Sísifo.
Albert Camus dedico un libro El Mito de Sísifo, para hablar justo de este tema: el absurdo existencial que se vive por esta condena.
La podemos ver por toda la humanidad, un ejemplo muy fácil es el trabajo: trabajas para ganarte la vida, vida que se desperdiciara trabajando para ganarse la vida.
Entonces ¿Cuál es el objeto? ¿Para que levantarse?
Porque en primera instancia ya llegaste hasta el ring ¿Cómo es que llegaste? Y segundo no puedes ir en contra de la normas de supervivencia, hay que cumplir con la vida y para ello tienes que hacer algo, mucha gente depende de ti, pero más importante tu dependes de ti mismo, dependes única y exclusivamente de ti mismo, de tu fuerza y tu voluntad, si no lo haces nadie más lo hará por ti, sino fomentas el amor este se muere y aunque tengas el valor de levantarte este puede haberse ido porque lo hiciste demasiado tarde, aquí no hay culpables, cada uno es responsable de si, y lo que necesitaste pasar era necesario para llegar al otro lado y saber que no puedes permitirte volver a la lona, porque sabes el mal que esto traería.